Genética

La prevalencia de mutaciones genéticas en mujeres jóvenes oscila entre 10 a 30%. Los genes que más frecuentemente se encuentran asociados a mutaciones genéticas varían en prevalencia en el grupo de mujeres < 40 años.

En pacientes mexicanas con síndrome mama-ovario hereditario, se ha descubierto una mutación fundadora mexicana, la deleción de los exones 9 a 12 del gen BRCA1 (BRCA1 ex9-12del), que corresponde a la mutación más frecuente en nuestro país (≈33% de todas las mutaciones).

En mujeres < 50 años con cáncer de mama triple negativo, la frecuencia de mutaciones se eleva hasta un 23%, siendo la mutación fundadora la responsable del 40% del total.

GEN

Frecuencia de mutaciones positivas en <40 años

Frecuencia de mutaciones positivas en >40 años

BRCA1/2

74.38%

48.8%

TP53

10.74%

2.41%

PTEN

<1%

0.72%

STK11

<1%

<1%

CDH1

<1%

<1%

CHEK2

6.61%

20.70%

PALB2

1%

7.95%

ATM

1%

9.64%

BRIP1

1%

3.37%

BARD1

1%-7.4%

1.81%

Complejo MRN

1.65%

1.56%

RAD51

<1%

2.8%

Ref: Gómez-Flores LG, et al. Enviado a publicación.

Asesoramiento genético

Se debe ofrecer asesoramiento genético a todas las mujeres jóvenes con Cáncer de Mama, especialmente si existe historia familiar de cáncer o si el tumor es de estirpe triple negativo.

Esta asesoría debe ofrecerse idealmente antes de iniciar el tratamiento, ya que dicha evaluación puede tener implicaciones para el manejo.

  • 29% de las mujeres reportan que el conocimiento o la preocupación de su riesgo genético influenciaron su decisión de tratamiento quirúrgico
  • 86% de las pacientes con mutación en BRCA deciden realizar mastectomía bilateral
  • 51% de las pacientes sin mutación también decidieron realizar mastectomía bilateral

Si no es posible ofrecer la asesoría genética durante el diagnóstico, debe considerarse durante el seguimiento para planear las estrategias de vigilancia y reducción de riesgo. Es esencial que para esto se involucren a especialistas entrenados en explicar las implicaciones de los resultados, en particular genetistas.

El asesoramiento genético se debe extender a los familiares en caso de pacientes de alto riesgo o portadoras de mutaciones, lo cual permite llevar a cabo medidas de reducción de riesgo.

Estrategias reductoras de riesgo en pacientes portadoras de mutaciones:

  • Mastectomía profiláctica
  • Salpingo-ooforectomía bilateral entre los 35 a 45 años
  • Quimio-prevención con tamoxifeno por 5 años
  • Vigilancia mamaria:
    • Para pacientes 25-29 años: RM de mama con contraste anual
    • Para pacientes <30 años: RM de mama con contraste y mastografía anual
  • Vigilancia con ultrasonido transvaginal y Ca-125 a discreción del médico, iniciando entre los 30-35 años

Consideraciones de tratamiento en pacientes portadoras de mutaciones:

  • En pacientes portadoras de mutaciones de BRCA o tumores triples negativos con historia familiar de cáncer, considerar la adición de platinos en el esquema de tratamiento neoadyuvante
  • Considerar empleo de olaparib en pacientes con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática)
  • Sopesar los beneficios/riesgos del empleo de radioterapia adyuvante en pacientes con mutaciones en p53 por riesgo de malignidades inducidas por radiación

Cáncer de Mama y genética

Generic placeholder image