Tratamiento local

Cirugía

La cirugía conservadora junto con radioterapia debe ser la primera opción de tratamiento también en las mujeres jóvenes cuando sea posible.

Aunque se ha mostrado en algunos estudios que la edad es un factor asociado a incremento en la recurrencia local, existe un meta-análisis que incluyó más de 22,000 pacientes con tumores T1-T2 donde la cirugía conservadora más radioterapia no se asoció con un pronóstico menos favorable en relación a supervivencia global o supervivencia libre de enfermedad metastásica en comparación con la mastectomía (HR 0.9, IC95%).

Si la mastectomía es la primera opción de tratamiento, se debe ofrecer reconstrucción a todas las pacientes, ya que esto no impacta negativamente en la supervivencia. El tratamiento de la axila debe ser similar al de las mujeres de mayor edad

Radioterapia

En el caso del tratamiento adyuvante con radioterapia, se recomienda administrar, posterior al tratamiento convencional, un boost de 16Gy para disminuir la tasa de recurrencia local en las pacientes con cirugía conservadora.

En el estudio del EORTC 22881-10882, en las mujeres jóvenes sometidas a cirugía conservadora, se evaluó la administración de un boost de 16Gy después de completar tratamiento con 50Gy. Las pacientes menores de 40 años que recibieron el boost tuvieron menor recurrencia local a 5 y 10 años en comparación con las que no lo recibieron (8.4 vs 18% a 5 años y 13.5 vs 26.9% a 10 años).

Las indicaciones de radioterapia postmastectomía son similares a las de las pacientes de mayor edad.


Generic placeholder image
Generic placeholder image
Generic placeholder image
Generic placeholder image
Generic placeholder image