Tratamiento sistémico

Consideraciones para empleo de quimioterapia en pacientes jóvenes con Cáncer de Mama

El tratamiento con quimioterapia no debe basarse sólo en la edad, sino en las características biológicas del tumor, la etapa clínica y las comorbilidades de la paciente. Además, se debe tomar en cuenta la toxicidad a largo plazo y la posibilidad de desarrollar falla ovárica prematura secundaria al tratamiento. Por esta razón, se debe realizar la referencia oportuna a otros especialistas para resolver estas necesidades particulares.

Existen varias firmas genómicas que se utilizan para la toma de decisiones en el contexto adyuvante. La mayor parte de éstas forman parte de la práctica clínica rutinaria; sin embargo, existe preocupación sobre su valor en las mujeres jóvenes, ya que este grupo se encuentra sub-representado en los estudios. No obstante, las recomendaciones para su uso son las mismas que para el resto de la población con Cáncer de Mama.

Hormonoterapia

Las pacientes con Cáncer de Mama hormono-sensible deben recibir terapia endócrina adyuvante por al menos 5 años.

  • El tratamiento extendido con tamoxifeno por 10 años se puede considerar particularmente en pacientes de alto riesgo (ganglios positivos, tumores grandes o alto grado).

Existen datos recientes de los estudios ATLAS y aTTom, que mostraron que continuar tamoxifeno hasta 10 años disminuye el riesgo de recurrencia y mortalidad. El estudio ATLAS incluyó 19% de mujeres < 45 años y 10% de mujeres premenopáusicas. Si bien no se realiza un análisis en especial en este grupo de pacientes, en el análisis de subgrupos existe beneficio independientemente de la edad, siendo el efecto más significativo en todas las pacientes después de 10 años (RR 0.7, IC95% 0.62-0.9). En el caso del aTTom, no se encuentran disponibles los datos de mujeres jóvenes incluidas.

  • En pacientes que inicialmente eran pre-menopáusicas con cambio en su estatus hormonal a post-menopausia, puede extenderse la terapia con letrozol después de tamoxifeno.

En el análisis publicado del estudio MA.17 del grupo de pacientes que inicialmente eran premenopáusicas, la terapia extendida con letrozol después de tamoxifeno mostró un beneficio en la supervivencia libre de recurrencia (HR 0.26, IC95% 0.13-0.55).

En mujeres que permanecen premenopaúsicas después de haber recibido quimioterapia (o que recuperan función ovárica en los primeros 8 meses posteriores al término de la quimioterapia) y con algún factor de alto riesgo (menores de 35 años, tumores mayores de 2 cm, ganglios positivos y grado histológico 3), se recomienda tratamiento por 5 años con doble bloqueo hormonal con exemestano más ablación ovárica (médica o quirúrgica).

En el estudio SOFT, en aquellas mujeres que recibieron quimioterapia y permanecieron premenopáusicas posterior al tratamiento, existió una tendencia a mostrar beneficio en añadir triptorelina (82.5 vs 78%, HR 0.78, IC95% 0.60-1.02), así como también en el grupo de mujeres < 35 años, la supervivencia libre de recurrencia favoreció al grupo de supresión ovárica ( 78.9 vs 67.7% ).

  • Si se utiliza un análogo GnRH en este grupo etario, debe administrarse mensualmente (no cada 3 meses) para optimizar la supresión y ovárica.
  • Se debe verificar que la supresión ovárica sea adecuada con la medición de niveles de estradiol (meses 0, 3, 6, 12, 18, 24, 36, 48 y 60 meses). En casos de supresión inadecuada, se deben discutir estrategias alternativas (ooforectomía o continuación con tamoxifeno sólo).
  • Es importante destacar que, en todos los casos, la supresión ovárica resultó en mayores efectos adversos, como síntomas menopáusicos, depresión y osteoporosis, entre otros; por lo que es indispensable evaluar de forma individual el riesgo-beneficio y discutir esta información con las pacientes.

Consideraciones de la hormonoterapia en pacientes jóvenes:

  • Algunos estudios han demostrado que las mujeres jóvenes con Cáncer de Mama tienen un riesgo aumentado de interrupción del tratamiento adyuvante endócrino.
  • Dentro de las determinantes de la interrupción en jóvenes se encuentran la falta de información disponible y la falta de apoyo social, con las potenciales consecuencias en la expectativa de vida.

Recomendaciones:

  • Reforzar los beneficios de la hormonoterapia y fomentar el apego al tratamiento antihormonal.
  • Tratar los síntomas asociados al tratamiento.
  • Ajustar el tratamiento hormonal si la tolerancia no es adecuada.

Referencias recomendadas:

Tratamiento Hormonal en pacientes jóvenes con Cáncer de Mama:


Generic placeholder image
Generic placeholder image
Generic placeholder image
Generic placeholder image
Generic placeholder image