Juntas contra el cáncer de mama

La mujer joven se caracteriza por encontrarse en una etapa de la vida en la que aún se está consolidando, tanto personal como profesionalmente, por lo que sus necesidades son diferentes a las de las mujeres mayores. A pesar de que, en México, hasta el 15% de las pacientes con Cáncer de Mama tienen 40 años o menos, en Latinoamérica, no existía un programa que abordara sus necesidades particulares.

#

A partir de esto, se crea Joven & Fuerte, un programa para la atención de mujeres jóvenes con Cáncer de Mama, haciendo énfasis en atender las necesidades particulares de las mujeres jóvenes con Cáncer de Mama e integrando diferentes áreas de la salud: psicología, fertilidad y genética, entre otras.

Haz clic en cada pestaña.

El Programa Joven & Fuerte está compuesto por tres partes:

  1. Atención integral a las pacientes: Se evalúan varios aspectos de la mujer joven, incluyendo asesoramiento genético y de fertilidad, apoyo psicológico, social y de imagen corporal, con el objetivo de referir tempranamente a los servicios que puedan beneficiar a las pacientes durante todo el proceso.
  2. Protocolos de investigación: Para conocer a fondo las necesidades y preocupaciones de las pacientes, Joven & Fuerte realiza estudios que consisten en contestar cuestionarios y algunas pruebas a lo largo de este proceso. Estas investigaciones contribuyen a la mejora de los cuidados de las pacientes y al desarrollo de materiales educativos.
  3. Promoción educativa: Como parte del Programa se ofrecen talleres y actividades recreativas para pacientes con cáncer y sus familiares. Joven & Fuerte ha desarrollado los primeros recursos educativos en español, dedicados exclusivamente a las mujeres jóvenes con Cáncer de Mama en México, lo que nos ha permitido ofrecer a nuestras pacientes un manual informativo, folletos educativos y una página web con acceso a través de dispositivos móviles.

Si eres una mujer de 40 años o menos al momento de recibir el diagnóstico de Cáncer de Mama, puedes ser parte del Programa Joven & Fuerte. Tu médico tratante, o alguno de los otros profesionales de la salud a cargo de tu cuidado, te explicará cómo formar parte de este Programa, además de aclarar tus dudas.

El acompañamiento se realiza por 5 años a partir del momento en el que se confirma el diagnóstico. Generalmente se ofrece una cita de seguimiento a los 6 meses, al cumplir un año y cada año hasta cumplir el quinto año.

La participación en el Programa es completamente independiente al tratamiento médico, es opcional y completamente voluntaria. Todos los datos recabados serán confidenciales.

A partir de noviembre del 2013, se instauró el Programa Joven & Fuerte en el Instituto Nacional de Cancerología a cargo de la Dra. Cynthia Villarreal Garza y la Psic. Alejandra Platas. En agosto de 2014, la iniciativa se expandió a dos hospitales en la ciudad de Monterrey (Hospital San José y Hospital Zambrano Hellion). A lo largo del año 2017, se planea abrir 5 centros más en la República Mexicana (Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Querétaro y Estado de México).
Joven & Fuerte es un programa sin fines de lucro, que se mantiene gracias a donativos y premios otorgados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a la Asociación Civil “Médicos e Investigadores en la lucha contra el Cáncer de Mama”. Si estás interesado en apoyar o realizar un donativo, contáctanos.

Descargar programa

Generic placeholder image
Generic placeholder image
Generic placeholder image

Generic placeholder image